Una historia

Un grupo de amigos, Casimiro Población, Ignacio Hernández Ros, Fernando García, Santiago Palenciano y Pedro Sainz, deciden continuar con el sistemay acometen una renovación completa: Cambio en el Hardware, cambio de instalación física, mejora en el software, el sistema de archivos y los equipos de transmisión.

Desde 1.989 hasta el año 1.993 el sistema se mantiene dando servicio de correo electrónico y news, creando gracias al esfuerzo tanto económico como personal de estos 5 pioneros, lo que podemos definir como la primera comunidad de ínternautas. En 1.992 el sistema superó la cifra de 10.000 usuarios registrados, y 1.000.000 de mensajes, conferencias de usenet como foro.c se mantienen todavía hoy en memoria de aquellos pioneros.

Los usuarios desarrollaron numerosos programas de gestión accesorios al software motor del sistema, que realizaban recogida y entrega de masajes y conferencias, que en algunos casos y dado su carácter de software libre han servido como base de desarrollos posteriores.

El apoyo de este equipo de personas fue determinante en el nacimiento de la Asociación Española de usuarios de Unix, entidad que gestionó el Back Bone español de Internet (Ordenador Goya) desde sus orígenes hasta 1.992.

En 1.992 se crea fruto de la evolución comercial de la UUes (Asociación de usuarios de Unix) el primer ISP de España: Goya Servicios telemáticos S.A. y Internet toma un camino universal, dejando fuera de lugar este tipo de sistemas basados en protocolos propietarios en la conexión con los usuarios.

Una historia

Un sistema Intel 386 a 20 Mhz, con 2 Mb de Ram y un sistema operativo SCO Xenix 386. 4 discos duros IDE de 250 Mb.

El servicio de conexiones se realizaba por Modems de 9.600 Bits/Seg conectados a una placa de puertos serie inteligente. El sistema conectaba cada 10 minutos con el pool de modems del Host (Goya Servicios Telemáticos S.A.), por UUcp recibir y emitir el paquete de correo/news de sus usuarios.

Todas las llamadas se pagaban a precio de llamada local con tarificación por minutos.